jueves, 10 de mayo de 2012

SABÍAS QUÉ...?

SABÍAS QUÉ...?
Durante los últimos 5000 años la soya ha sido parte de la dieta China, siendo considerada una semilla sagrada junto al arroz, trigo, cebada y mijo.
Llegó a Estados Unidos en 1765 donde comenzó como un medio para alimentar animales, y se convirtió en un cultivo para humanos conforme se fueron descubriendo los beneficios que se obtenían al consumirla.

LA PLANDA DE SOYA:


Es una planta  baja, de hasta 50 cm de altura, formada por un tallo central que emite hacia arriba ramas en un Angulo agudo. La flor es típicamente papilionácea (forma de mariposa) y aparece en racimos axilares de 1 a 4 flores. El cáliz verdoso muy  pubescente (cubierto de pelos suaves y blanquecinos) se divide en 5 dientes.

Las vainas planas e hirsutas (pelos rígidos y ásperos), con 2 a 4 semillas, miden de 3 a 5cm. de largo y cerca de un centímetro de ancho. Las semillas varían de ovoides a esféricas y carecen de curvatura interna del hilo (cicatriz que queda al desprenderlas de la testa). El color es por lo general uniforme, particularmente en los cultivares seleccionados; amarillo, verde, castaño o negro, pero en Oriente son muy comunes las semillas con manchas o puntos. El hilo mide de 3 a 4 mm de largo; es cerrado y por lo tanto, no muestra ningún cojín.


La estructura interna de la semilla revela ciertas particularidades,  en la testa (cubierta de la semilla) hay células sub epidérmicas muy desarrolladas, y la cara inferior, inmediata a los cotiledones (hojas que constituyen a la semilla), se forma de varias capas comprimidas, derivadas del endospermo (reserva alimentaria contenida en la semilla). Crece en un periodo de 70 a 80 días. Cada vaina de la planta da de 2 a 5 frijoles de soya.




111 comentarios:

  1. Mariana Camacho Sánchez_604
    confrome a la informacion de la soya mi opinion que podria dar es que la soya tiene muchos nutrientes y que cada uno de estos no solo se encuentran en la soya si no en otros alimentos y que estos son de mucha ayuda en nuestro aparato digestivo y para algunos de nuestros sentidos para que esros funcionen bien. pero al consumir muchos de estos nutrientes tambien genera daños a nuestra salud en conclucion diria que la soya es muy importante que la tengamos en nuetras comidas ya que nos ayudara mucho en nuestra digestion entre otras cosas.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la soya es un buen alimento, y como acertadamente mencionas todos los nutrimentos si se consumen en cantidades excesivas generan daño a la salud por lo que tenemos que saber moderar el consumo de los alimentos.

      Eliminar
  2. ¿la soya tambien se puede encontra en forma de carne al guisarla o hay diferentes tipos de soyas??? Mariana Camacho Sánchez_604

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soya la encontramos en distintas presentaciones, pese a que es una leguminosa la encontramos como carnes, lácteos y otros productos. La soya al igual que el frijol existe en distintos tipos. Te invito a seguir el blog, ya que se darán a conocer los diferentes productos de soya.

      Eliminar
  3. FABIAN LUCIANO OSCAR_604_N.l 15

    Los beneficios de la soya son muchos, en lo particular es en el aporte de vitaminas,minerales, y parte de la energia que nuestro cuerpo desecha diariamente. En su mayoria los aportes de la soya son muchos, puesto que en algunos paises estan cultivando dicha palta, para su consumo propio y otras para la comercialización. El aceite de soya,reduce mas las posibilidades de padecer enfermedades del corazón, ayuda a reducir el colesterol que circula por nuestras vias sanguíneas de todos los alimentos que comemos en la calle. Como sabemos en la actualidad la dieta del mexicano esta mas sometida en la comida chatarra, por eso estamos mas propensos a tener problemas de obesidad. Es hai donde devemos de tomar conciencia de que nuestra dieta debe estar reguida deacuerdo al PLATO DEL BUEN COMER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto,la soya contiene micronutrimentos de gran importancia en nuestra dieta (mencionados en las publicaciones siguientes). La aceptación de la soya para el consumo humano a aumentado conforme se van descubriendo sus beneficios. Las grasa contenidas en la soya ayudan a mejorar la salud cardiovascular, reduciendo la posibilidad de padecer una enfermedad de este tipo, cabe mencionar que el colesterol no solo se encuentra en alimentos que se consumen en la calle, ya que lo podemos encontrar en el chorizo, leche, huevo, pollo, huevos, mayonesas, yoghurt, etc.

      Es cierto que nuestra dieta como Mexicanos se esta viendo modificada por la gran influencia de los productos extranjeros, en especial Estados Unidos. Se esta teniendo la tendencia al consumo de comidas fast food . Mi estimado Fabián, la obesidad no solo es a causa de una alimentación incorrecta, ya que se puede dar por el sedentarismo, situación de enfermedad o bien factores combinados como mala alimentación y sedentarismo, me gustaría que revisaras la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT) y veas las cifras alarmantes de población que padece de esta enfermedad.

      Te invito a que cheques la Norma Oficial Mexicana 043, que nos habla precisamente de esta guía alimentaria que nos mencionas, EL PLATO DEL BIEN COMER, esta norma nos da a conocer conceptos básicos para poder tener una alimentación correcta. Recuerda que El Plato del Bien Comer es una guía, que está dirigida a la población Mexicana y nos ayuda a orientar pero no a marcar un régimen.

      Eliminar
  4. FABIAN LUCIANO OSCAR_604_N.l 15

    ¿Deacuerdo a los antecedentes de las civilizaciones antiguas (CHINA,MESOPOTAMIA,EGIPTO), para que era el uso de la soya como términos medico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las tres civilizaciones se empleó para la reducción de hinchazón y para el tratado de heridas empleado como método antibiótico.

      Eliminar
    2. Eso fue en el año 1500 a.C y el primer registro escrito acerca del cultivo de soya data del año 2838 a.C.

      Si recuerdas, en la primera publicación mencionamos que la soya ha sido la semilla indispensable para la dieta de china sin embargo, la soya fue introducida por primera vez en Europa en el año de 1712, por el botánico alemán E. Kaempfer y no fue hasta 1804 cuando se hace mención del primer cultivo de soya en América.

      Eliminar
  5. KARINA CONTRERAS SANCHEZ_604

    En la informacion otorgada en este momentos podemos ver que la SOYA es un importante nutrimento para el ser humano.Aporta proteínas vegetales y es libre de colesterol y lactosa. Además contiene antioxidantes que protegen contra los radicales libres, esta es muy importante para la salud ya que hace que no padescamos de problemas cardiobasculares, y ayuda a reducir el colesterol malo que hay en los cuerpos,tambien es importante para un buen funcionamiento de los organismos que componen al ser humano. En conclusion decimos que la SOYA es importante para llevar una dieta sana y bien balanceada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que quieres decir los organos que componen al ser humano.La soya por sus propiedades nos ayuda amejorar la salud de nuestro organismo, este alimento inteviene en la mejora de las concentraciones del colesterol sangíneo bajando en LDL y aumentando el HDL, favoreciendo la salud cardiovascular.

      La soya es un alimento que nos va ayudar a mejorar nuestra alimentación, ya que gracias a sus distintas presentaicones nos permite sustituir alimentos.

      Eliminar
  6. KARINA CONTRERAS SANCHEZ

    ¿LA SOYA EN EXSECO HACE DAÑO? ¿PUEDE CAUSAR DAÑOS AL ORGANISMO SI SE CONSUME DEMASIADO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo alimento en exceso repercute al organismo, por ello tenemos que tener una alimentación completa (consumir todos los nutrimentos), suficiente (consumir las cantidades requeridas de nutrimentos), inocua (que la alimentación diaria no implique un daño a la salud), variada ( que contenga todos los grupos de alimentos), adecuada ( que se ajuste a la cultura, gustos y economía) y equilibrada ( que se consuman las porciones adecuadas de cada nutrimento).

      En distintos estudios clínicos, análisis de estudios y meta-análisis de estudios clínicos realizados por autores como Zahn, Tonstad, Clarkson, Hoie, entre otros, no se a visto efecto negativo en el organismo por el consumo de soya en distintas cantidades, din embargo se a encontrado que la soya transgénica genera problemas de infertilidad, problema de tiroides y aumenta el riesgo de padecer cáncer, cabe mencionar que estos son los riesgos del consumo de alimentos transgénicos en general.

      Eliminar
  7. Luis Edgar Concepción Carrillo_604
    La soya es una planta que contiene muchas propiedades benéficas para distintos organismos, entre los mas destacados es la aportación de Vitamina D y Calcio, es un medio alternativo para las personas que son intolerantes a la lactosa y por su puesto es muy flexible en cuanto a la plantación y cultivo de ella misma. La información proporcionada es muy útil, nos brinda una información precisa acerca de las características generales y específicas de dicha planta, es muy concisa su información.

    ResponderEliminar
  8. Luis Edgar Concepción Carrillo_604
    ¿A qué tipo de alimentos se puede agregar la soya y la cuál sería su forma de preparación?, ¿ Y en que formas se encuentra dentro de esos alimentos?

    ResponderEliminar
  9. La soya es una leguminosa de la cual se pueden derivar varios productos por ejemplo la leche, la cual es libre de lactosa y por lo tanto los intolerantes a esta pueden tomarla sin problema. De igual forma existe el <> que es un queso a base de leche y proteína de soya. Así mismo se usa como sustituto de la carne pues procesada tiene un sabor y un aspecto muy similar a la carne ideal para vegetarianos y véganos. Te invito a seguir el blog pues pronto hablaremos de mas productos y daremos recetas para preparar alimentos a base de soya. :)

    ResponderEliminar
  10. MARIA ALVAREZ TELESFORO_ 601
    LA SOYA ES UNA PROTEINA MUY IMPORTANTE EN NUESTRO CUERPO; YA QUE NOS PROPORCIONA MUCHOS NUTRIENTES. LA SOYA LA PODEMOS ENCONTRAMOS EN DIFERENTES FUENTES Y NOS DA LA VENTAJA DE QUE ESTA NO TIENE COLESTEROL.
    LA SOYA ES UNA LEGUMINOSA DERIVADA DE VARIOS PRODUCTOS.
    DESDE MI PUNTO DE VISTA LA SOYA ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE LA TOMEMOS EN CUENTA EN NUESTRA ALIMENTACION YA QUE DEBIDO A SUS PROTEINAS NOS ES DE GRAN AYUDA PARA NUESTRA SALUD.
    Y AHORA ME QUEDA MAS CLARO PORQUE LA COMIDA CHINA ES SANA( NO CONTIENA MUCHAS GRASAS).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la comida China en su zona étnica es muy buena, puesto que se prepara de forma muy natural y con pocos condimentos, sin embargo en nuestro país se le agregan muchos condimentos y se realizan cocinan con mucha grasa.

      Eliminar
  11. ¿ES POSIBLE QUE LA SOYA NOS AYUDE A CONBATIR ENFERMEDADES? ¿COMO CUALES Y DE QUE MANERA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consumo de soya ayuda a reducir la incidencia de distintos tipos de cáncer, como lo es el cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon. Ayuda también a la prevención de osteoporosis y mejora la salud cardiovascular reduciendo la incidencia de enfermedades del sistema circulatorio, todo esto porque baja los la activación de sustancias pro- cancerígenas, mejora las concentraciones del colesterol sanguíneo un reduce la perdida de la densidad ósea.

      Eliminar
  12. Jessica Ballesteros Ramirez_601
    me parecio un blog muy interesante, sinceramente yo no sabia tanto sobre la soya, es mas, pensa que era un alimento producido de manera artificial pero ahora se que es una leguminosa pero me interesario conoicer algunas formas de consumir o cocunar la soya para ue sea mas facil el consumo en los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas de vista las proximas publicaciones, pues daremos a conocer recetas para la preparación de la soya y que así sea de facil consumo para todas las edades.

      Eliminar
  13. SANDRA ISIDORO SECUNDINO _ 601
    la soya es un complemento fundamental en la alimentacion del ser humano ya que aporta nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, cun ella se oportan dos omegas fundamentales como lo es el omega 3 y 6. la soya pareciera solo una planta pero detras de ella hay un sin fin de beneficios aportados por los minerales,vitaminas y compuestos que contiene. en conclucion la soya debe ser un pilar importante en la alimentacion de cada individuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, sin duda alguna la soya debe ser parte fundamental de nuestra alimentación.
      y así como lo refieres, estos 2 Omegas son muy importantes para el ser humano. Te invito a que realices la lectura de los Omegas contenidos en la soya, y si ya lo hiciste te podras sar cuenta de los beneficios que nos proporcionan.

      Eliminar
  14. Jessica Ballesteros Ramirez-601
    con respecto a la informacion que nos planteo anteriormente quisiera preguntarle algo...
    ¿de que manera se administra la licina en el tratamiento del herpes? y
    ¿para que tipos de herpes se utiliza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lisina es un áminoacido que el cuerpo humano no puede producir, por ello se requiere su obtención del medio, en este caso a través de los alimentos.

      Como ya se menciono la lisina puede ayudar a controlar los brotes herpéticos.
      Se ha encontrado que la lisina se absorbe competitivamente con otro aminoácido, la arginina. Debido a que el virus herpes necesita arginina para proliferar, se puede inhibir la multiplicación del virus, mediante un adecuado consumo de lisina.

      Algunos alimentos ricos en lisina son: pescado, pollo, carne de res, cordero, queso, leche frijoles, y por supuesto la soya.

      Sirve en todos los herpes, sin embargo, su acción es mucho más efectiva en el herpes oral y genital.

      Eliminar
  15. SANDRA ISIDORO SECUNDINO_601
    ¿LA SOYA ES IMPORTANTE PARA EL METABOLISMO HUMANO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la soya es una excelente leguminosa que aporta muchisimos beneficios al metabolismo humano, entre ellos podemos mencionar:
      - Ayuda a la construcción de los órganos musculares, nerviosos y óseos.
      - Provee energía y minerales necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.
      - es de fácil digestión.

      Eliminar
    2. Te invito a que sigas las siguientes publicaciones, pues daremos a conocer más beneficios de la soya para el organismo

      Eliminar
  16. CECILIA amairani gonzalez velazquez
    a respecto lo q conforma o lo q es la soya para mi pues es un allimento muy importante ya q nos sirve para muchos beneficios en nuestro cuerpo pero principalmenmte en nuestro estomago e intestinos ya q nos ayuda a tener otros beneficios y nos proporciona nutrientes y otras vitaminas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel Barrera14 de mayo de 2012, 17:17

      Mi ESTIMADA CECILIA, CREO QUE NO TIENES MUY CLARO, QUE ESTOS ESPACIOS SON PARA SABER MÁS, PERO HAY QUE LEER, HASTA TE PARECES A ALGUIEN QUE CONOZCO Y QUE HASTA MUCHOS QUIEREN VOTAR POR EL.

      Eliminar
  17. Itzel Guiselle Rodriguez Gadea_404
    Considero que es un articulo muy interersante puesto que nos muestra lo beneficios de la soya y de la fibra, lo que me parecio muy interesante fue el tema "aminoacidos en la soya" puesto que nos dice como obtener o producir sustancias que son importantes para un buen desarrollo del organismo.
    Lo que no me quedo muy claro fue, qué es la lipemia pos prandial y porque es importante reducirla??
    Despues de leer el articulo me quedo muy clara la importancia de consumir soya, asi que A CONSUMIR SOYA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Hay que incluir la soya o mejor dicho, no ponerles cara a Mami, cuando nos ofrece...
      Buen Provecho

      Eliminar
    2. La lipemia son Los lípidos en la sangre, y el termino postpramdial se refiere a después de comer o la ingesta del alimento, entonces son los lípidos circulares en sangre (triacilgliceroles) posterior al la ingesta del alimento, es importante reducirlos ya que esta asociado a aterosclerosis (formación de placas de grasa en las arterias)
      Gran idea el incluir la soya en su dieta, las invito a que si saben formas de preparación, o platillos Con soya nos carpa tan la receta, próximamente se harán publicaciones sobre recetas.

      Eliminar
  18. me parece que la información sobre la soya es muy buena ya que aveces no le tomamos mucha importancia a lo que es cuidar nuestra salud, me pareció un artículo muy interesante, mi pregunta es ¿como podemos consumir la soya de una forma rica?..
    yasmin alonso castillo 601

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas de vista las siguientes publicaciones, pues comenzaremos con diversas recetas para preparar soya, que no solo son economicas si no que son muy deliciosas y faciles de preparar.

      Eliminar
  19. creo que en internet existen muchas paginas con informacion bastante bena sobre aquellos contextos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas y esta es una de ellas por que no solo contiene datos de buenos alimentos sino que la informacion de estos y de como nos pueden yudar a tener una buena salud y estar mas fuertes mental y psicologicamente ya estan implicitios y no hace falta mas descripcion.
    pero coincido con mi compañera ¿como podemos consumir la soya de manera rica? por que todos la conocemos como un alimento rico y sano, si , pero inholora e insabora y por eso me interesa saber como la podemos consumir sin que sea aburrido

    Eguinardo Loza Gonzalez
    GRUPO: 601

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejen de visitar el blog ya que en breve mostraremos recetas para preparar soya, pues como bien lo mencionas su consumo no tiene por que ser aburrido.

      Eliminar
  20. GRAX.. A LAS PERSONAS Q CREARON ESTE BLOG. SOBRE LA SOYA, IA Q ES MUI IMPORTANTE PARA NUESTRO ORGANISMO Y LE HACE UN BIEN...
    YA QUE LA SOYA ES UN COMPLEMENTO FUNDAMENTAL EN LA ALIMENTACION DEL SER HUMANO YA QUE APORTA NUTRIENTES FUNDAMENTALES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO.

    ResponderEliminar
  21. TANIA YARELLI HERNANDEZ SALINAS- 60115 de mayo de 2012, 15:42

    ME PARECE QUE LA SOYA SIEMPRE A SIDO IMPORTANTE EN NUESTRA SALUD COMO LO MUESTRA ESTA PAGINA PUES EN OCASIONES HAY MUCHOS PLATILLOS RICOS QUE SE PREPARAN CON LA SOYA MAS SIN EN CAMBIO MUCHOS NO LA CONOCEN. MI PREGUNTA ES¿EN QUE NOS BENEFICIA LA SOYA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mejora la concentración del colesterol sanguíneo bajando los niveles de colesterol malo LDL y subiendo los del bueno HDL, ayuda a disminuir el riesgo a padecer algunos tipos de cáncer, previene la osteopatía, entre otros.

      Eliminar
  22. TANIA YARELLI HERNANDEZ SALINAS- 60115 de mayo de 2012, 15:48

    ¿en que nos beneficia la soya me refiero a nuestro organismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los beneficios de la soya en el organismo son diversos, entre los cuales tenemos:
      - Alivian los síntomas de la menopausia, como fatiga, sudores nocturnos y cambios en el estado de ánimo y a su vez incrementa la densidad ósea de las mujeres.
      - Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
      - Protege contra los problemas de la próstata.

      Sin embargo, te invito a continues pendiente de las proximas publicaciones pues se publicara un articulo sobre todos los beneficios que la soya aporta al organismo.

      Eliminar
  23. Este blog contiene informacion muy importante sobre la soya ya que da informacion sobre ella que no sabia. La soya contiene vitaminas y omegas muy importantes para prevenir enfermedades
    karina hernandez suarez grupo:601

    ResponderEliminar
  24. ¿que alimentos son ricos en omega6?
    karina hernandez suarez_601

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos alimentos ricos en Omegas 6 son:

      Aceites vegetales como el aceite de girasol, soja, maíz, sésamo, cacahuate, palma, germen de trigo, de nuez y de oliva.
      Lo podemos encontrar también en las galletas y margarinas, carnes, huevo, frutos secos, aguacate, pavo, pollo, almendras, semilla de calabaza, en el pan integral y en algunos cereales.

      Sin embargo, debe recordarse que la ingesta de este tipo de aceites es necesaria pero no debe ser excesiva y las grasas que contengan ácidos grasos omega 6 deben encontrarse en una proporción adecuada con los demás nutrientes para respetar los porcentajes nutricionales de una dieta equilibrada.

      Eliminar
  25. lorena luna_604

    Sabemos que la soya contiene grandes cantidades de meionita y cisteína que nos ayudan, en nuestra alimentación. El cual la soya contiene grasas y estas grasas tienen 2 ácidos que son: el ácido linolénico y el ácido linoleico, pero comúnmente los conocemos como omega 3 y 6. Como nos mencionen la soya es importante ya que como las verduras y las carnes nos ayudan para tener una buena alimentación que este balanceada, ya que nosotros como seres humanos debemos de llevar una dieta balanceada. Tambien nos dicen que los primeros experimentos de la soya se llevaron acabo en E.U. donde les daban a los animales, gracias a esto se dieron cuenta de las proteínas y los nutrientes que contiene la soya. Por último cabe mencionar que la soya tiene un procedimiento para que crezca bien debe de tener cierta temperatura, la tierra también tiene que ver ya que esta le da los nutrientes necesarios para que nosotros la podamos consumir, estuvo interesante esta investigación acerca de la soya.
    mi pregunta es
    ¿es buena para prevenir una enfermedad?

    ¿cual es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la soya nos ayuda a la prevencion de enfermedades, como algunos tipos de cáncer, osteoporosis y mejora la salud cardiovascular.

      Eliminar
  26. VIRIDIANA ALCÁNTARA SEGUNDO_404
    bueno pues para mi es muy interesante la información que contiene este blog porque en mi caso yo no sabia que tantas vitamina y minerales que contiene la soya, nos dice antes solo era utailizada para alimentar a los animales pero se dieron cuenta de que tenia muchos beneficios y entonces la empezaron a consumir los humanos y pues si la consumimos podemos evitar muchas enfermedades.y una de ellas es la apoplejía, pero no entendi es: ¿que es la apoplejía?. es una enfermedad del corazon o como.
    gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apoplejía es un accidente cerebrovascular que produce parálisis.
      Se va a producir cuando existe un sangrado dentro de algún órgano o se pierde el flujo sanguíneo hacia el órgano.
      A amenudo son accidentes que se producen de manera súbita. la razón más común para la presencia de una apoplejía es por la presencia de algún coágulo de sangre en un vaso sanguíneo del cerebro.

      Eliminar
  27. Marisol Sallado Ricardo_404
    Yo no tenia ni idea de que la soya y el frijol de parecieran tanto fisicamente y que la soya contubiera omega3 me parecio de gran importancia la informacion de esta legumbre pues es rica en proteinas y hasta en lipidos aunque tengo ciertas dudas yo se que de sus semillas se obtiene aceite y harina los cuales se utilizan en la comida vegetariana pero ¿como la transforman en esos productos y que otros producto hay que contengan esta rica legumbre? Y ¿la soya nos ayuda en procesos metabolicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de transformación es acorde al tipo de alimento que se va a obtener, y la podemos encontrar en leches, quesos, carne, yoghurt, aceite, etc.

      Eliminar
  28. VANESSA ALVAREZ HERNANDEZ 601
    LA INFORMACION ESTA MUY BIEN YO NUNCA M IMAGINE K LA SOYA TUBIERA TANTOS NUTRIENTES LOS CUELES NOS AYUDAN MUCHISIMO SI SABIA QUE EREA DERIVADO DEL FRIJOL PERO DE K TANTOS NUTRIENTES TIENE LA VERDAD NI LA IDEA TENIA.

    ResponderEliminar
  29. GARDUÑO BERNAL FABIANA GRUPO 601
    BUENO YO SABIA QUE LA SOYA TENIA TANTOS NUTRIENTES LO QUE NO SSABIA ERA HACERCA DE SU HISTORIA Y NISIQUIERA SABIA QUE SE PARECIA AL FRIJOL, YO CREIA QUE ERA ASI COMO YA LA ADQUIERO EN LA TIENDA. LA SOYA ADEMAS DE SER MUY NUTRITIVA ES RICA POR QUE LA PUEDES COMBINAR CON DIVERSOS ALIMENTOS MAS Y POSEE LA CUALIDAD DE TOMAR EL SSABOR DE EL OTRO INGREDIENTE QUE LE COLOQUES, ES UN BUEN SISTITUTOI DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL,COMO LA LECHE DE SOYA Y LAS FIGURAS DE CARNE QUE LUEGO LE DAN A LA SOYA SIN TENER QUE CONSUMIR ENTONCES ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL YO SEGUIDO CONSUMO SOYA Y ME ENCANTA.

    ResponderEliminar
  30. GONZALEZ LOPEZ URIEL 601
    LA INFORMACION ESTA MUY BUENA ME AGRADO TODO LO QUE SE ABORDO SOBRE ESTE ALIMENTO MUY BUENO, YA QUE SE PODRIA DECIR QUE ES UN ALIMENTOMUY IMPORTANTE ´PARA NUESTRO ORGANISMO Y MUY SALUDABLE

    ResponderEliminar
  31. pues bueno.. la informacion presentada es un tema de mucho interes para el beneficio de nuestra salud,ya que cabe decir que la soya nos proporciona varios nutrientes que nuestro organismo necesita, no olvidemos que la soya ademas de proporcionarnos vitaminas y minerales para el organismo es rica en la base de la alimentacion ya que como en varios comentarios se mencionan es riquisima combinandola con otros alimentos y una pregunta: ¿la soya tambien te ayuda en la textura de la piel, en el cutis? si es un factor en cual te ayuda a reducir quilitos demas
    MARIA DE JESUS MELQUIADES ELIGIO_601

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la soya ayuda en muchos aspectos a la piel. El componente de la soya que lo hace es la LECITINA.

      La lecitina es un eficaz agente emulsionante, ya que disuelve los depositos de colesterol adheridos a las venas y arterias, por lo cual es útil para el tratamiento de los problemas de la piel como psoriasis (enfermedad inflamatoria de la piel que provoca escamas engrosadas e inflamadas), piel seca, eczema (afección de la epidermis con presencia de costras y picazón), seborrea y acné. Así mismo ayuda a borrar manchas amarillas de la piel.

      Eliminar
  32. hola. bueno a mi me parece que es una gran herramienta esta informacion, por que bueno muchos no sabiamos como es que se forma y su organizacion, por mi parte tenia entendido que nos ayuda a bajar las grasas en nuestro cuerpo ayudando a la buena digestion y ademas pues como ya lo dije si nos ayuda a bajar las grasas nos puede ser de gran utilidad para nuestro corazon ya que baja los niveles de colesterol no?. bueno yo solo sabia eso pero me parecio un muy buen articulo. aunque una duda, al comer soya en gran cantidad tiene alguna consecuencia?, si bien parece una pregunta ilogica, por otro lado no lo es por que muchos productos naturales en exeso tambien nos causan daños.eso a mi punto de vista, gracias por la informacion.
    ANA KAREN GÓMEZ GARDUÑO 404

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cualquier alimento en cantidades grandes son dañinos, y las cantidades de ingesta van acorde a las necesidades de cada persona, cabe mencionar que hay alimentos que se tienen que priorizar a la hora de la ingesta.

      Eliminar
  33. Grupo:404_Andres Lopez Coronel
    hola profesora antes quenada quiero agradecerle por aportarnos esta informacion, yo por mi parte lo que sabia de la soya era que es un frijol y que era algo asi como un sustituto de la carne, antes de esta informacion de la soya no sabia mucho sobre el tema.
    Y en mi persona se me hace muy interesante este tema.
    Otra cosa profesora nome quedo muy claro ¿que es la apoplejía?, espero y me pueda ayudar en ese tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apoplejía es un accidente cerebrovascular que produce parálisis.
      Se va a producir cuando existe un sangrado dentro de algún órgano o se pierde el flujo sanguíneo hacia el órgano.
      A amenudo son accidentes que se producen de manera súbita. La razón más común para la presencia de una apoplejía es por la presencia de algún coágulo de sangre en un vaso sanguíneo del cerebro.

      Eliminar
  34. Yanin Duran Moreno No. 14 404
    Hola profesora primero quiero agradacer por el buen curso que nos a dado pues noto mucho empeño de parte de usted y gracias a eso he podido entender un poquito mas pues no son muchas mis dudas pero si tengo que pronto le preguntare...para mi la soya es un alimento muy nutritivo con el que nos podemois apoya para yevar una alimentacion mejor pues apoya al organisdmo con el cual obtenemos mejor resultados fisicos alimenticios entre otros....bueno eso es lo que puedo aportar gracias!!!!

    ResponderEliminar
  35. Mariajose Esquivel Davila n. lista 16 grupo 404
    buenos dias `rofesora solo quiero desirle que el curso de biologia me parese muy interesante i por mi parte la biologia me agrada mucho.
    la soya es un alimento muy nutritibo i nos ayuda mucho en la digestion. saludos profesora

    ResponderEliminar
  36. Luis Donaldo Reyes Hernandez-grupo 404.
    Hola profesora la verdad yo no sabia mucho sobre el tema de la soya, pero gracias a la informacion de la soya que nos proporciona, ya tenfo mas claro de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  37. Eduardo Gonzalez Maximo-grupo 404.
    Hola profa.
    La soya tiene un gran valor nutrimental, esta tal vez podra sustituir mas adelante a la carne y hasta puede llegar a saver mejor que la carne, la soya tiene tantas proteinas que la carne,
    gracias profa por la informacion que proporciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la soya puede resultar una alternativa muy viable para sustituir a la carne, pues contiene los aminoácidos esenciales que posee la carne y que el cuerpo requiere para su buen funcionamiento.

      Eliminar
  38. Jose Manuel Hernandez Fidencio_404
    para mi la informacion que nos dio a conocer me parece muy interesante y sobresale lo que es como ayuda a tener una buena salud.los beneficios que tiene me parece que la poblacion en general deberia de saberlo para que asi cuidasen mas de ello.mi pregunta seria a largo plazo el consumo de soya afecta la economia por su precio o es de facil acceso?seria todo por mi parte y gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  39. ANTONIO JIMENEZ MARTINEZ /GRUPO:404/ /NL:26/
    Me parece que es una gran información que nos muestra y nos proporciona esta pagina, muchos no saben como es que se forma y como se emplea su organización, por mi parte tenia entendido que nos ayuda a bajar las grasas en nuestro cuerpo otra forma también seria buena para la digestión, siempre y cuando llevar una dieta saludable, nos puede ser de gran utilidad para nuestro corazón ya que baja los niveles de colesterol , bueno yo no sabia esto pero me pareció un muy buen tema, gracias maestra por darnos esta información…buen día.

    ResponderEliminar
  40. JOSE PERFECTO MATEO GRUPO 601
    LA INFORMACION DE ESTE BLOG ES D VITAL IMPORTANCIA YA QUE CUENTA CON INFORMACION PARA PODER ALIMENTARNOS SANAMENTE Y NO ALTERAR NUESTRO ORGANISMO

    ResponderEliminar
  41. Ivan Ponce Camacho grupo 403
    Pienso que para astar saludable hay que tener una buena alimentacion y un ejemplo de esto es la soya que como ya vimos en esta informacion tiene muchos nutrientes que nos ayudara a desarrollar nuestras funciones de manera normal, es muy importante saber lo que consumimos para tener una vida saludable. me gustaria saber que otro tipo de alimentos paracidos al visto previamente, es igual de saludable y ¿como se puede cocinar la soya para que pueda ser mas saludable? o ¿ que condimentos podria tener?

    ResponderEliminar
  42. Miriam Salinas Cruz_404.
    La informacion que nos dio profa es de gran utilidad ya que para mi yo no sabia muy bien para que sirve la soya en nuestra salud solo sabia que tambien puede dañar nuestro cuerpo si es consumida en exeso alterando el crecimiento entre otros

    ResponderEliminar
  43. Brian Saul Garduño Mondragon_404.
    Para mi esta informacion que nos da profa es muy interesant porque explica que es la soya donde tubo su origen y que nos ayuda a equilibrar nuestra salud ya que nos ayuda a bajar las grasas del cuerpo y es buena para la digestion y si se consume en exeso es nocivo para la salud

    ResponderEliminar
  44. ESTEFANY CAMACHO SALINAS----GRUPO 403
    En mi punto de vista me parece que la información proporciona sobre este tema es demasiado interesante ya que en la vida cotidiana se viven problemas de salud muy graves ya sea a causa de varios factores uno de ellos es nuestra alimentación y si cada uno de nosotros pudiera analizar esta información tendría el buen habito de comer saludable y tener una dieta equilibrada.
    En este caso me parece de demasiada importancia dicha información y que nos comparte los componentes o elementos que tiene cada alimento para saber lo que consumismos mi cuestión seria la siguiente:
    ¿Dichos alimentos nos ayudan en el proceso metabólico y cómo?

    ResponderEliminar
  45. JAZMÍN GABINO FELIPE_603
    LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA SE ME HACE INTERESANTE YA QUE DESCONOCÍA DE SUS BENEFICIOS... SOLO TENGO ALGUNAS DUDA ¿QUE PASA SI NO CONSUMIMOS LA SOYA? ¿EL EXCESO EN EL CONSUMO DE LA SOYA TIENE EFECTOS DAÑINOS PARA LA SALUD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el consumo de soya es poco o nulo no causa ningún daño para el organismo.

      La forma en la que la soya nos podria causar un daño es si la consumimos cruda o no esta fermentada, pues posee en su composición química, inhibidoras de proteasas, que, si se consumen en exceso, puede atrofiar la flora intestinal.
      Sin embargo, esto desaparece cuando a la soya se le somete al calor o se fermenta.

      Eliminar
  46. ALEJANDRA MONROY GARDUÑO_404

    Bueno pues a mi punto de vista me parece que la información que se nos presenta pues es muy enriquecedora puesto que de esa manera nosotros podemos aprender mucho más de los nutrimentos de la soya y por tanto poder por queno llevarlo a nuetra alimentacion diaria, pues al parecer la soya tiene muchos nutrimentos para un desarrollo mucho mejor y para tener una vida más rica en nutrimento, pero sobretodo pienso que de esa manera tambien podemos reducir riesgos en la salud.
    pero una pregunta ¿ Al consumir soya en exceso no causa ningun problema a la salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma en la que la soya nos podria causar un daño es si la consumimos cruda o no esta fermentada, pues posee en su composición química, inhibidoras de proteasas, que, si se consumen en exceso, puede atrofiar la flora intestinal.
      Sin embargo, esto desaparece cuando a la soya se le somete al calor o se fermenta.

      Eliminar
  47. JAZMÍN RAMOS DE JESUS_40417 de mayo de 2012, 16:05

    BUENO LA INFORMACION ME PARECE MUY BUENA, YA QUE AL PARECER TIENE COMO OBJETIVO DARNOS A CONOCER MUCHAS COSAS SOBRE LOS NUTRIMENTOS DE LA MISMA, PERO PUES EN MI OPINION PERSONAL CREO ESTO LO DEBEMOS DE TRATAR DE TRANSMITIR LA IMNFORMACION PARA LLEVAR UNA VIDA MAS SANA, Y ESTO PUES NOS AYUDARÁ COMO INSTRUMENTO PARA ENTENDER MEJOR LOS NUTRIMENTOS DE LA SOYA.

    ResponderEliminar
  48. YAEL NAVARRETE HERNANDEZ_403
    La información que aparece aquí me parece muy interesante ya que nos especifica que la soya es muy buena para nuestro cuerpo y el porque hay que consumirla, al igual que en que porciones ya que gracias a esta nuestro sistema nervioso se vera beneficiado con su consumo.
    También me parece muy bien que explique una reseña histórica de su desarrollo y que nos diga sobre su anatomía de dicha planta de soya.
    En mi opinión me parece muy bien que ponga actividades como estas un que seria mejor que estuvieran en un lenguaje mas coloquial y menos científico.

    ResponderEliminar
  49. Hugo Mateo Carmona_40417 de mayo de 2012, 16:14

    pues esta informacion de la soya nos sirve para saver mas sobre la soya, informandonos que esta contiene muchos nutrimentos para nuestro cuerpo y asi poder llevar una mejor vida con nutrientes importante s como los que nos meciona como lo es el omega3.

    ResponderEliminar
  50. CRISTIAN CRUZ CIRILO_403_N.L:06
    La informacion publicada sobre la soya me parecio muy interesante ya que no sabia que nos aportara tantos beneficios su consumo, de alguna manera nos sirve para ser mas ordenados en nuestra alimentacion y asi tener un buen control sobre los alimentos que consuminos diariamente, asi como las cantidades necesarias que necesitamos para una optima salud, solo que la informacion es algo dificil de comprender a la primera vez por el tipo de lenguaje utilizado pero familiarisandonos con el tema sera comprendido de una mejor forma.

    ResponderEliminar
  51. BEATRIZ APARICIO ALVAREZ_40417 de mayo de 2012, 16:27

    LA imformacion m parece buena e ineresante pues la verdad me ayuda muchisimo a comprende la importancia de los nutrimentos en este momento, pues como bien sabemos la obesidad en estos momento es un grave problema para el pais, pero pues tambien en la sociedad y con esto me doy cuenta de que podemos cambiar kg por nutrientes que de verdad valgan la pena

    ResponderEliminar
  52. CRISTIAN CRUZ CIRILO_403_N.L:06
    La informacion publicada sobre la soya me parecio muy interesante ya que no sabia que nos aportara tantos beneficios su consumo, de alguna manera nos sirve para ser mas ordenados en nuestra alimentacion y asi tener un buen control sobre los alimentos que consuminos diariamente, asi como las cantidades necesarias que necesitamos para una optima salud, solo que la informacion es algo dificil de comprender a la primera vez por el tipo de lenguaje utilizado pero familiarisandonos con el tema sera comprendido de una mejor forma.
    Si no consuminos la cantidad necesaria de soya. ¿Cuales son los problemas mas graves que provocaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consumo bajo de soya no trae efectos negativos para el organismo, la forma en la que la soya podria llegar a causar algún daño es si se consume cruda o no fermentada.

      Por ello, es recomendable llevar una alimentación adecuada incluyendo, en cada comida, un alimento del Plato del Bien Comer.

      Eliminar
  53. Diego Jair Mercado Roque: "comentario" la soya es muy importante ya que nos ayuda a retrasa el vaciamiento gástrico y reduce el tiempo de elevación de glucemia tras las comidas.La fibra soluble se encuentra en avena, legumbres, cebada, manzana, frutas cítricas, frutillas y zanahorias el omega prebiene enfermedades cardiobasculase en el cuerpo humano yo pienso que la soya es muy importante ya que ayuda a regularisar la dijestion del organismo

    ResponderEliminar
  54. Diego Jair Mercado Roque_404: "comentario" la soya es muy importante ya que nos ayuda a retrasa el vaciamiento gástrico y reduce el tiempo de elevación de glucemia tras las comidas.La fibra soluble se encuentra en avena, legumbres, cebada, manzana, frutas cítricas, frutillas y zanahorias el omega prebiene enfermedades cardiobasculase en el cuerpo humano yo pienso que la soya es muy importante ya que ayuda a regularisar la dijestion del organismo

    ResponderEliminar
  55. Viviana Lòpez González_403_Nl: 26
    Pues yo opino que la informacion publicada en etse blog es muy importante para nosotros porque nos informa sobre la nutricion que nos brinda la soya. Tambien me parece muy interesante porque pude saber que la soya es una leguminosa que nosbrinda beneficios como protegernos de varias enfermedades, pero también que si la consumimos en exeso nos puede provocar alguna molestia. Me parece muy bien que publique este tipo de informacion para enterarnos y asi poder cuidar mejor nuestra sulud.
    ¿Por que la soya provoca enfermedades si la consumimos en exeso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma en la que la soya nos podria causar un daño es si la consumimos cruda o no esta fermentada, pues posee en su composición química, inhibidoras de proteasas, que, si se consumen en exceso, puede atrofiar la flora intestinal.
      Sin embargo, esto desaparece cuando a la soya se le somete al calor o se fermenta.

      Eliminar
  56. LUCIO GONZALEZ HERNANDEZ 403_NL:2217 de mayo de 2012, 17:38

    LUCIO GONZALEZ HERNANDEZ_403_NL:22
    EN ESTE BLOG VEMOS TODO EN RELACION CON LA SOYA YA QUE ES UN NUTRIENTE MUY PARA NUESTRA SALUD EN EL CUAL NOS APORTA MINERALES COMO CA, FE, CO, F, ZN Y VITAMINAS COMO TIAMINA, RIBOFLAVINA, PIRIDOXINA, NIACINA, ÁC. PANTOTÉNICO, BIOTINA, ÁC. FÓLICO, COLINA, ÁC. ASCÓRBIO, BETA CAROTENOS E INOSITOL Y NOS AYUDA EN LA ALIMENTASION COMO POR EJEMPLO CON LAS GRASAS YA QUE SON UN GRAN PROBLEMA PARA LA SALUD HOY EN NUESTROS DIAS Y LA SOYA NOS AYUDA CON ESE PROBLEMA Y MUCHOS MAS, ENTONCES LA SOYA ES MUY BENEFICA PARA NUESTRA SALUD.

    ResponderEliminar
  57. Diana Sánchez Morales_604

    La información presentada anteriormente nos muestra la importancia de la alimentación a los nutrientes que la soya a esta en todos los alimentos.
    Como sabemos la soya contiene vitaminas, minerales y hierro que ayudan a un buen funcionamiento del organismo. Algunas de las ventajas de consumir soya, es de que aporta energía que se pierden durante el día. La persona que son tolerante a la lactosa, pueden consumir leche de soya, puesto que está libre de lactosa y les ayuda a regular la flora intestinal.
    La soya se utilizaba como remedio médico, puesto que disminuía la hinchazón.
    Las civilizaciones antiguas cultivaban esta planta para su comercio además de su consumo, puesto que conforme paso el tiempo las propiedades aumentaron más y los hábitos alimenticios cambiaron. Es por eso que hoy en día se han ido modificando alternativas de solución, para una mejor alimentación.
    ¿Cuáles son sus beneficios y aportaciones que tiene la soya para nuestro organismo?
    ¿Es recomendable usar a la soya como medio de dieta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayuda a mejorar la salud cardiovascular, reduce los niveles de colesterol malo ya aumenta los de colesterol bueno, ayuda a la prevención de ciertos timpos de cancer ayuda a mejorar los síntomas pre-menstruales. Si es recomentable incluir la soya a la dieta, ya que nuestra alimentacion tiene que ser variada en alimentos todos los días, esta variabilidad nos va a ayudar a asegurar las recomendaciones de micronutrimentos.

      Eliminar
  58. Vanessa Almazán González _ 604

    ¿Desde qué año empezó a ser utilizada la soya como un medio alternativo de alimentación?

    El contenido de la página es de gran ayuda ya que nos informa sobre los beneficios que pueden traer algunos alimentos, para una mejor digestión, como lo es el caso de la soya.
    La soya tiene demasiados beneficios como lo pueden ser en términos médicos, como naturistas, la mayoría de las personas de las civilizaciones antiguas, los utilizaban como remedios alternativos caseros, puesto que los beneficiaba a los organismos que tenían reacciones con otro tipo de alimentos o medicamentos.
    De esta manera fue como se incluyó del plato del bien comer para una buena alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se utiliza enmchida desde hace miles es años,msu aceptación a lo largo del mundo se fue dando conforme se han descubierto los beneficios de este alimento.

      Eliminar
  59. Cecilia Mendoza González_403
    Buen ami la infrmación anterior me parece muy interesante pues nos hace reflexionar sobre el tipo de almentación que día a día tenemos y que por lo regular no es muy buena, ademas se nos habla sobre un alimento muy nutritivo y bueno para nuestro cuerpo como lo es la soya y que n deberia faltar a nuestra alimentación junto con otros más.
    A mí me gustaría saber:
    ¿por que se dice que todo alimento en exceso nos hace daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esto se debe a que el contenido de nutrimentos en cada alimento es variado, con esto el consumo en exceso de un solo alimento es malo ya que te va a generar la concentración o acumulación de los nutrientes de ese alimento, un ejemplo, si consumes todos los dias pura carne en cantidades grandes vas a ocacionar que los niveles sanguíneos de colesterol malo se eleven, que tu riñón trabaje en exceso por la cantidad de proteinas que se ingieren.

      Espero que con esto se anclare tu duda, de no ser así por favor coméntalo.

      Eliminar
  60. Mauricio Matias Albino 604
    como todos sabemos en la actualidad México y otros países sufren de un gran problema como lo es la obesidad por tal motivo este es un articulo de suma importancia ya que en un apartado nos menciona que la soya nos sirve como una ayuda a nuestro sistema digestivo para que así este, con mayor facilidad pueda hacer su trabajo de una manera mas rápida y eficiente.
    pero la soya de alguna manera es una leguminosa fantástica ya que no solo te ayuda en la digestión y en algunas otras cosas ya que en realidad a mi parecer su gran aporte es el de los aminoácidos que en su unión crean las proteínas que son una factor muy importante para el ser humano nos dice que son vitales ya que tienen varias funciones entre las que sobresalen algunas como la de trasporte y en esta entra lo de la sangre.
    pero al fin y al cabo la soya es una leguminosa de una gran importancia para el desarrollo del ser humano y la podemos encontrar muy fácil.

    ResponderEliminar
  61. VANESSA CRUZ ENRIQUEZ_403
    LA INFORMACION QUE NOS PRESENTAN EN ESTE BLOG ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS HABLA ACERCA DE NUESTRA ALIMENTACION DE QUE DEVEMOS DE CONSUMIR Y QUE TANTO. TAMBIEN NOS HABLA ACERCA DE LOS ALIMENTOS QUE SON NUTRITIVOS EN PROTEINAS Y MINERALES YA QUE NOS AYUDAN EN NUESTRA SALUD ASI COMO LO ES LA SOYA Y NOS APORTA NUTRIENTES QUE NECESITAMOS PARA TENER UNA BUENA SALUD
    ¿QUE DESVENTAJAS TIENE CONSUMIR LA SOYA EN EXESO Y POR QUE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es sabido, cualquier alimento consumido en exceso hace daño. Por lo cual, lo más recomendable, es consumir solo lo necesario y no excederse.

      La forma en la que la soya nos podria causar un daño es si la consumimos cruda o no esta fermentada, pues posee en su composición química, inhibidoras de proteasas, que, si se consumen en exceso, puede atrofiar la flora intestinal.
      Sin embargo, esto desaparece cuando a la soya se le somete al calor o se fermenta.

      Lo más importante, es realizar una dieta equilibrada y completa, sin excederse en los alimentos que se vallan a consumir.

      Eliminar
  62. Bueno aclarando un poco respecto a algunos cometanrios realizados, este espacio fue creado y es dirigido por un grupo de estudiantes de la licenciatura en Nutrición. Los invitamos a seguir las publicaciones! Se abordaran temas como: los beneficios de la soya en el organismo, productos derivados de la soya, formas de preparación de la soya y se dará a conocer los precios de la soya y lugares donde los podemos adquirir.

    Esperando que la información sea de su agrado y utilidad. Gracias, y recuerden estar al pendiente de la información publicada y de las respuestas a sus preguntas

    ResponderEliminar
  63. JUAN CARLOS MARTINEZ MARTINEZ
    604
    creo que como ya se a ido mencionando.
    conforme a la informacion de la soya mi opinion que podria dar es que la soya tiene muchos nutrientes y que cada uno de estos no solo se encuentran en la soya si no en otros alimentos y que estos son de mucha ayuda en nuestro aparato digestivo y para algunos de nuestros sentidos para que esros funcionen bien.Los beneficios de la soya son muchos, en lo particular es en el aporte de vitaminas,minerales, y parte de la energia que nuestro cuerpo desecha diariamente. En su mayoria los aportes de la soya son muchos, puesto que en algunos paises estan cultivando dicha palta, para su consumo propio y otras para la comercialización. El aceite de soya,reduce mas las posibilidades de padecer enfermedades del corazón, ayuda a reducir el colesterol que circula por nuestras vias sanguíneas de todos los alimentos que comemos en la calle.
    Como sabemos en la actualidad la dieta del mexicano esta mas sometida en la comida chatarra, por eso estamos mas propensos a tener problemas de obesidad. Es hai donde devemos de tomar conciencia de que si estasmos algo se podria decir mal en cuanto a problemas que tengamos en nuestro cuerpo saber que se pueden remediar. claro tomando las medidas adecuadas. pero creo que la soya tambien es algo dañina. bueno tengo una pregunta ¿es verdad que la soya no fermentada es mala al igual que la soya organica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soya No fermentadan efectivamente, es nociva para el organismo. Puesto que esta soya no fermentada es modificada genéticamente, está contaminada con pesticidas.

      Sin embargo, la soya es saludable si ha pasado por un correcto proceso de fermentación, ya que los niveles de fitatos y los anti-nutrientes que posee la soya se reducen y sus propiedades beneficas se encuentran muy elevadas.

      Así mismo, la soya organica es buena para el organismo, pues aun no se ha modificado genéticamente.

      Eliminar
  64. EDUARDO SALINAS MARTINEZ_604
    Desde un punto de vista en particular, la información acerca de la Soya me parece muy importante ya que nos dice que los beneficios de la soya son muchos, pues contiene vitaminas, minerales,hierro, entre muchos otros mismosque ayudan a nuestro organismo a tener un buen funcionamiento. Al consumir Soya ayuda a nuestro organismo con el aporte de vitaminas,minerales y energia que nuestro cuerpo necesita diariamente.
    Los aportes de la soya son muchos,y por tanto deebemos de tenerla presente en nuestra alimentacion y para asi evitar algun tipo de enfermadad como lo es del corazon o el exseso de colesterol que se encuentra en nuestro cuerpo. Ademas la Soya es una leguminosa que se puede encontrar muy facil.

    ResponderEliminar
  65. Camen de Jesus Grupo: 403
    la informacion que en esta pagina se nos proporciona es de gran utilidad ya que ahora se cuales son beneficios que nos brinda la soya al igual que cuales son los aminoacidos, vitaminas y minerales, fibra y los omegas que esta contiene
    y mi pregunta ¿que es el VLDL y LDL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VLDL es la sigla en inglés que corresponde a las lipoproteínas de muy baja densidad.
      Las lipoproteínas son sustancias hechas de colesterol, triglicéridos y proteínas, que llevan el colesterol, los triglicéridos y otros lípidos a diferentes partes del cuerpo.

      La VLDL contiene la cantidad más alta de triglicéridos y se considera un tipo de colesterol malo, debido a que ayuda a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.

      La LDL es un subtipo de la VLDL.
      Las Lipoproteína de baja densidad (LDL) es una lipoproteína que transporta el colesterol por el cuerpo, para que sea utilizado por distintas células.

      Debido a que LDL transporta el colesterol a las arterias, un nivel alto de LDL está asociado con aterosclerosis, infarto de miocardio y apoplejía.

      Eliminar
  66. RUIZ MOLAR PAOLA
    (ESTUDIENTE DE BACHILLERATO)
    Me he interesado mucho por el tema de soya pues es muy importante en nuestra alimentacion pero considero que hay gente que no sabe como la puedemos preparar jejeje me interesa mucho el tema desde que lei que podía sustituir vitaminas y minerales que nos da la carne. En lo particular desde pequeña no me gusta la carne y la mayoría de las personas incluyendo doctores me dicen que necesito esas vitaminas y minerales o más bien proteínas a lo que mi respuesta siempre ha sido que hay otros alimentos que las pueden sustituir como es la Soya y el arroz. Sobre lo del arroz la verdad no eh investigado mucho pero en alguna parte leí que si... tal vez me puedan en esta página aclarar esta duda...
    Este blog debería ser mas visitado talves así a la gente que no le guste consumir carne o bien que por algún problema de salud no pueda informarse como es que la soya puede aportarte los mismos minerales y proteínas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es correcto que el consumo de arroz y soya ayudan a sustituir las proteínas de la carne, y esto se da solo cuando combinamos las leguminosas y los cereales, es decir la soya, frijoles, haba y lentejas que son leguminosas con cereales como el arroz, trigo, papa, trigo, etc

      Eliminar
  67. DE LA CRUZ TORIBIO MARTIN
    GRUPO:603
    Bueno la informacion que nos estan proporcionando me parece muy interesante ya que anteriormente no conocia los beneficios que esta nos trae como es el caso de los nutrientes que precisamente se encuentran en la soya y que esta nos permite llevar una buena dieta balanceada. sin embargo ¿que pasa si no la consumimos? esto nos traeria problemas???..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo mas que nos afectaría seria en la variedad de alimentos que consumimos en la dieta.

      Eliminar
  68. MI NOMBRE ES: GERMAN DE JESUS GONZALEZ
    La informacion puesta en este blog es de gran importancia ya que influye en nuestra alimentacion diaria lo que seria la soya al saber que es un buen alimento ideal para nuestro cuerpo y el por que hay que consumirla,en la vida cotidiana se adquieren problemas de salud y si cada persona pudiera refleccionar sobre esta informacion tendria el muy buen habito de comer saludable y asi obtener una dieta equilibrada para desarrollar nuestras funciones vitales de manera normal, es de gran importancia saber que es lo que consumimos y mi cuestion seria la siguiente:
    ¿PARA TENER UN CUERPO SANO ES NECESARIO AGREGAR LA SOYA EN NUESTROS ALIMENTOS PARA PODER OBTENERLO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener un cuerpo sano, tenemos que dejar que el aliemto sea nuestra medicina, y para ellos tenemos que consumir cantidades adecuadas de cada alimento y siguiendo las recomendaciones del plato del bien comer.

      Eliminar
  69. Mi nombre es Carolina Felipe Garcia_603_Nl.14
    Me parece muy importante la información del blog ya que nos proporcionó mas información acerca de lo que es la soya sus beneficios y todos los nutrientes que contiene, así mismo menciona que es lo que debemos consumir y en que proporción.
    y mi pregunta seria ¿Cuales son los principales alimentos que contienen la soya en su mayor totalidad?

    ResponderEliminar