jueves, 17 de mayo de 2012

LA SOYA EN MÉXICO
La introducción de la soya en algunos países de América Latina se dio en gran parte por la lucha contra la desnutrición de niños y familias que no podían  adquirir fuentes de proteína, como la leche y el huevo.
Los usos de la soya en México  y otros países de Latinoamérica, se ha debido a la Asociación Americana de Soya. México fue seleccionado en 1971  como sede de ella, ya que ha sido el mayor importador de aceite de soya  y productos de soya  en Latinoamérica provenientes de EUA.
En 1970 México fue uno de los principales países que desarrollo diferentes productos de soya  donde se ha utilizado la proteína de soya en un porcentaje de 20-30% a enriquecer o sustituir las proteínas de origen animal de varios productos  y hacerlos de esta manera más económicos.
En 1975  se organizó la primera conferencia latinoamericana sobre la proteína de soya, donde se intercambiaron experiencias con el uso de soya, en el Programa Nacional de Alimentación en México. La soya  se utilizo en este programa como extensor de la carne, añadió bebidas como leche de soya, pastilla comprimida de leche y embutidos  En este mismo año el Instituto Nacional de la Nutrición creó un Programa de Tecnología alimentaria de interés social bajo los auspicios del PRONAL para lograr un mayor consumo de alimentos en los grupos de población mal alimentados y diseñar productos de alto valor nutritivo, de bajo costo y fácil conservación  y distribución, entre los cuales se incluía la soya.
En México, los únicos 5 estados que se dedican al cultivo de la soya son: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas.
Del total de producción de soya, cerca del 97% de la proteína de soya se destina al consumo animal y solo el 3% para el consumo humano.
Por otro lado, debido a que la alimentación animal requiere de grandes cantidades de proteína, México se ve obligado a importar frijol de soya de Estados Unidos, Brasil y argentina.

2 comentarios:

  1. GONZALO ANGELES_604
    Bueno mas que nada un cordial saludo, es una pagina muy buena con datos demasiado interesantes también con cosas que la verdad descocnocia sobre el tema, pero en este apartado me surge una duda, bien sabemos que México no tiene esa cultura de ingerir este tipo de alimentos de soya o amenos por donde yo vivo esto no pasa, aparte viendo la producción de soya, hay una nula posibilidad de que esto pase, ¿Actualmente el gobierno hace algo para darle una mayor importancia a este alimento?, también, si esto no sucede,¿Como crear en un país esa cultura de dejar de ingerir alimentos a los que generalmente estamos acostumbrados? ¿Que se podría hacer para crear en México esa cultura para comer soya? ¿No afectaría de cierta forma el cambiar los alimentos comunes por alimentos de soya?, ya que estamos tan acostumbrados siempre a lo mismo que quisa nuestro cuerpo pudiera de cierta forma no aceptar estos alimentos, de antemano felicidades, tienen un blog muy bueno, y de igual forma gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  2. MARCOS JIMENEZ_604
    Esta pagina contiene datos muy interesantes en cuanto a las caracteristicas de la soya que por mala cultura de los seres humanos no tomamos en cuenta o quiza hemos tenido contacto con ella pero debido a que las personas solo comen lo que nos gusta no la comemos.
    La soya es un factor muy influyente en nuestra vida si le damos la importancia que esta requiere para hacer sus funciones en nuestro cuerpo. asi como lo mencionado en la informacion de la soya, esta aporta vitaminas, nutrientes y minerales, pero eso es solo una parte ya que si se llega a consumir como un alimento tiene la capacidad para otorgar proteccion contra las diferentes enfermedades que hoy caracterizan a Mexico, tales como el cancer, la obesidad, etc. Si la cultura de los mexicanos en cuanto a su alimentacion estuviera fijada mas en los productos naturales que en los industriales, Mexico fuera otro... y aun si Mexico, como se menciona que es el mayor importador de soya y si supiera aprovechar este recurso, pensando primeramente en la vida de sus habitantes y despues en los de afuera, la cosa seria otra. Esta pagina contiene datos muy importates respecto a la soya, es una informacion completa para el que quiere estar bien. Gracias por la informacion.....

    ResponderEliminar