sábado, 12 de mayo de 2012

LA FIBRA EN LA SOYA

La fibra alimentaria es un grupo de componentes que no pueden ser digeridos por el aparato digestivo humano y poseen efectos importantes en el organismo. Sin embargo, de acuerdo a su solubilidad en agua, encontramos fibras solubles e insolubles que pueden tener diferentes acciones en nuestro cuerpo.
FIBRA INSOLUBLE: sobre todo la lignina, es especialmente importante para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que éste se une a ácidos biliares y la fibra aumenta la excreción de los mismos. Además, la fibra insoluble es la que más efecto tiene contra el estreñimiento.
La fibra insoluble se encuentra en harina de trigo integral, salvado de trigo, cereales integrales, semillas, lechuga, espinacas, acelga, repollo, brócoli, uvas, uvas pasas, frutas secas.
FIBRA SOLUBLE: retrasa el vaciamiento gástrico y reduce el tiempo de elevación de glucemia tras las comidas.
La fibra soluble se encuentra en avena, legumbres, cebada, manzana, frutas cítricas, frutillas y zanahorias.

10 comentarios:

  1. Muy interesante el contenido del Blog, por ELLO Felicidades.
    La información proporcionada me parece muy precisa, muestra un buen analisis,pero sobre todo me llama la atención las respuestas a las diversas dudas que han aparecido en los comentarios, lo que muestra responsabilidad.
    Con respecto a la clasificación de las fibras, ¿Que es la lignina?....Bueno Haber si estoy bien..¿Es la cascarilla de la semilla y corresponde a un carbohidrato de tipo heteropolisacarido?

    ResponderEliminar
  2. Así es. La lignina es un carbohidrato de tipo polisacárido, que junto con la celulosa y hemicelulosa forman la parte principal de la estructura de la pared celular de las plantas.
    Provee los residuos necesarios a la dieta para un funcionamiento gastrointestinal adecuado.

    ResponderEliminar
  3. pz me parecio muy importante el blog. por que es importante comer soya y la fibra...
    ¿que es la lignina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lignina es la parte rigida y principal de la planta, esta formada por celulosa y hemicelulosa.
      La lignina nos va a proveer los residuos necesarios en la dieta para un buen funcionamiento gastrointestinal.

      Eliminar
  4. angelica onofre 601
    la fibra es muy importante para la salud y los seres humanos ya que ayuda a regular la digestion y es un componete basico para la alimentacion y existen dos tipos de fibras solubles e insolubles y es bien la informacion

    ResponderEliminar
  5. angelica onofre 601
    la fibra es muy importante parar la salud y los seres humanos ya que ayudan a regular la digestion y es un componente basico para la alimentacion y existen dos tipos de fibra solubles e insolubles y esta bien la informacion
    ¿que funcion tienen cada una de las fibras mencionadas en la publicacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fibra soluble retrasa el vaciamiento gástrico (cuando el bolo alimenticio proveniente del estómago entra al duodeno, que es la primera porción del intestino delgado) y reduce el tiempo de elevación de glucemia (niveles de glucosa en sangre, que se elevan después de cada comida y va a depender del tipo de alimentos que se consuman) tras las comidas.

      la fibra insoluble es importante para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que éste se va a unir a ácidos biliares y de esta forma la fibra aumenta la excreción de los mismos. Además, la fibra insoluble es la que más efecto tiene para combatir el estreñimiento.

      Eliminar
  6. EDGAR ALEXIS MORALES TADEO
    GRUPO:601 N.L:23

    UNA VES DESPUES DE HABER ENTRADO AL BLOG ME DIO LA IMPRESION DE QUE LA INFORMACION BRINDADA ES MUY BUENA YA QUE NOS PROPORCIONA DIVERSA INFORMACION SOBRE LA SOYA POR
    EJEMPLO LA SOYA ES UNA LEGUMINOSA COMO EL CHÍCHARO, EL FRIJOL, LAS LENTEJAS Y LOS GARBANZOS, EN DONDE ESTA TIENE LA MAYOR CONCENTRACIÓN PROTEICA DE LAS LEGUMINOSAS, CONTIENE LAS CANTIDADES SUFICIENTES DE MEIONITA Y CISTEÍNA PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE UN ADULTO TODA ESTA INFORMACION ME AGRADO POR EL CONTENIDO QUE CONTIENE YA QUE ES DE GRAN RELEVANCIA EL SABER TODO ESTO PORQUE LO APLICAMOS DE MANERA CONSTANTE EN NUESTRA VIDA DIARIA .

    ResponderEliminar
  7. Jessica Lorenzo Figueroa ___________ grupo: 601 n.l. 17
    para mi esta informacion se me hace muy importante tal ves por que uno como joven no nos interesa tanto todo esto de las proteinas o tan solo de la soya apesar de todo esto me impresiona la manera en que redactan toda esta informacion ya que se basa en lo mas complejo para un mayor entendimiento como lo han mencionado la soya se encuentra en algunas legumbres como: chicharo, lenteja, frijol etc las cuales nos proporcionan el acido folico, meionita y cisteina y creo que tiene gran cantidad de nutrientes para nuestra alimentacion diaria. muy buena informacion!

    ResponderEliminar
  8. Fernando Sánchez López_604
    La informacion anteriormente planteada me parece interesante, ya que plantea un aspecto que en ocasiones la mayoria de las personas desconocemos. La fibra alimentaria es un elemento vital para el desarrollo de una accion muy importante en nuestro cuerpo que es el metabolismo. Como lo menciona la informacion la podemos encontrar en diferentes alimentos, sin embargo existe dos tipos de fibra alimentaria, soluble e insoluble, cada una con sus respectivas funciones y beneficios para el cuerpo humano. La informacion presentada es buena, pero tengo una duda, ¿Es verdad que la "fibra" presente en las barras comerciales no es buena?
    Porque me hicieron ese cometario, pero me gustaria que me aclarara esa duda por favor.
    PD: El blog es muy bueno, sigan así, informando a la gente, para que cada vez haya mas personas preocupadas por su alimentacion y, por ende, por su cuerpo.
    Gracias!

    ResponderEliminar